05 agosto, 2015

Relato de experiência sobre construção de infográficos em espanhol pelo PIBID da UNISINOS

De acordo como o relato de experiência descrito por Foschiera, Souza, Oliveira e Andrade (2014) que foi realizado por bolsistas do PIBID da UNISINOS, os alunos de uma escola de Ensino Médio do sul do país, como parte de um projeto de letramento científico, reuniram  informações em língua espanhola que foram posteriormente transformadas em infográficos, respeitando as características do gênero e produzindo um novo conhecimento, segundo informam os autores do artigo, mas não proporcionavam outros detalhes da forma em que os infográficos foram preparados, apenas que foi no laboratório de informática da escola.

Escrevi um e-mail para a primeira autora, que é ao mesmo tempo, orientadora dos bolsistas que desenvolveram este trabalho e recebi a seguinte resposta dela, que transcrevo parcialmente aqui:


Le comento que una parte del grupo utilizó Piktochart, pero aquellos que no estaban tan familiarizados acabaron elaborando los infográficos en Power Point. La experiencia relatada en la revista fue realizada en una escuela de enseñanza media y queríamos que de alguna forma pudiésemos desarrollar la literacia digital a través de temas que despertasen la curiosidad de los alumnos.
Tuvimos otras experiencias. En otra escuela, fomentamos la producción de infográficos sobre los temas desarrollados por los alumnos en la clase de “Seminario Integrado”. Ellos profundizaban los asuntos (por ejemplo: embarazo en la adolescencia, drogas…) en esa clase y después, a partir de las informaciones colectadas, producían un infográfico para exposición.

En el curso de Letras también trabajé produciendo infográficos. Fue en una asignatura llamada "Noções Básicas de Linguística". En ella buscamos específicamente introducir a los alumnos a las teorias de Saussure, Chomsky, Labov, Austin y Grice. Al final del semestre, los alumnos tenían que elaborar infográficos haciendo una explicación de esas teorías para un público laico en el tema.  Los infográficos eran expuestos virtual y físicamente en la universidad. Para la elaboración, trabajamos en el laboratorio de informática utilizando además del Piktochart, también el Easel.ly
Como puede ver, me gusta mucho trabajar con infográficos. Pienso que es un género esencial en nuestros días.

Considero relevante estas experiências realizadas no ensino básico e superior e por isso as decidi comentar aqui. 

O trabalho citado foi acrescentado à lista que mantemos neste blog sobre infográficos na educação.

Referência
FOSCHIERA, Silvia Matturro; SOUZA, Diego Coelho de; OLIVEIRA, Tamires Iwanczuk de; ANDRADE, Fabrício Dias de. Projeto de ensino de língua espanhola: infográfico. Entrelinhas. Revista do curso de letras, v. 8, n. 2, 2014. http://revistas.unisinos.br/index.php/entrelinhas/article/view/8996

Nenhum comentário:

Postar um comentário