Una aplicación para smartphones, llamada Pokémon-go, es la furia del momento. Hace un par de semanas que casi no se escucha de otra cosa en el mundo de los gamers, y los medios noticiosos no se han hecho esperar.
fuente de la imagen. IGN España.
De una forma muy inteligente y novedosa, este juego mezcla elementos de realidad aumentada y realidad virtual que hace salir a la calle a los jugadores, y se hace valer también del interés que producen los famosos pokemones que marcaron toda una época. Creo que no deja de ser atrayente también a los más jóvenes que no los conocieron en su periodo de auge o hasta a los que no les gusta, pues hay que reconocer que en todos estos años la cultura Pokémon ha prevalecido de diversas formas.
No se me olvidarán nunca las batallas verbales en mi familia con nuestros hijos sentados a la mesa a la hora de las comidas, tratando sus pobres padres de recordar cuál era la evolución de cada pokémon que ellos nos preguntaban. Y como ellos se reían de nuestra incapacidad.
Es verdad que con mucho esfuerzo y dedicación -para agradar a mis hijos-, casi casi que me aprendí un buen número de ellos, pero la cosa se complicó y desistí cuando llegaron los digimones. grrrrrrr Ahí fue que tiré la toalla.
Retornando a la aplicación en cuestión, no en balde con esa suma de características novedosas que tiene el juego, la empresa Nintendo ha ganado 30 mil millones de dólares en solo una semana y media de su lanzamiento. Y vendrán muchos más, pues este fenómeno apenas está comenzando y también marcará la pauta a ser seguida en las próximas aplicaciones que sin duda aparecerán.
Algunos sesudos ya piensan en las posibilidades educativas de esos desafíos en acción, otros se burlan de la novedad, y yo estoy preparando un texto donde muestro algunos antecedentes de la realidad aumentada en las aplicaciones de idiomas que muy probablemente lo publicaré en el blog que dedico a la enseñanza de idiomas.
Pero bien, como este blog es específico para infografías (infographics en inglés o infográficos en portugués), quiero mostrarles una infografía compleja o megainfografía que apareció hoy en el diario mexicano La Razón.
Según los estudiosos y lo que dice el senso común, puede haber dificultades en la lectura y comprensión de infografías, cuando se trata de infografías complejas como ésta, con múltiples elementos y entradas posibles, pero me asalta una duda.
¿Será que a los jóvenes que se interesen por este tema les será muy difícil leer esta infografía específica? Es posible que haya dificultades con algunos tipos de representaciones de datos a los que nos estén acostumbrados, pero ¿el interés añadido y un trabajo colectivo en sala de aula mediado por el profesor no pudiera ayudar a comprender y sacar provecho de este tipo de material sin llegar a ser tedioso?
Creo que será bueno o por lo menos interesante ponerlo a prueba en clases ¿No es verdad?
Con ese "esfuerzo" conjunto, se puede facilitar el camino a nuestros estudiantes contribuyendo con la alfabetización visual y científica, de forma que aprendan y tomen el gusto a la lectura de datos en este tipo de material verbo-visual tan común en estos tiempos.
Ah, como pueden ver aquí, la RAE ya recomienda que el plural de Pokemon sea Pokémones, pero sinceramente me gusta más sin acento. ¿Qué piensan ustedes de eso?